Cata de Vinos y Quesos de la Sierra de Cadiz en Prado del Rey

El pasado 7 de abril se celebró en el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz una Cata de Vinos y Quesos de la Sierra de Cádiz para conocer mejor dos de los productos de referencia de la comarca. El objetivo de este evento fue la difusión entre los hosteleros de los productos de producción local (vinos y quesos) para que sean consumidos en sus locales y ofertados a los turistas y clientes habituales.

Charlas sobre los vinos y los quesos payoyo de la sierra de Cádiz en el CIT de Prado del Rey

Charlas sobre los vinos y los quesos payoyo de la sierra de Cádiz en el CIT de Prado del Rey.

Además se realizaron dos ponencias:

Olga González Casquet, Veterinaria y secretaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, que disertará sobre los esta raza, producción, cría, protección y la situación actual. Y también por supuesto sobre los quesos de cabra payoya.

Rafael Ocete Rubio, Biólogo, Profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla en la que hizo un repaso sobre la biología de las vides en esta comarca, usos, tipos, patologías y lo más interesante, la historia y cronología de todo lo anterior. Y también por supuesto sobre los vinos en general y sobre el vino pajarete en particular, típico de estas tierras.

Cata de vinos y quesos de la Sierra de Cádiz en el CIT de Prado del Rey

Cata de vinos y quesos de la Sierra de Cádiz en el CIT de Prado del Rey.

Tras estas dos ponencias pasamos a degustar los vinos y quesos de las empresas que participaron y con las que tuve la oportunidad de conversar para saber más de cada una de ellas:

  • Bodegas Rivero de Prado del Rey. Me dieron a probar el vino tinto Fabio Montano, que me pareció bueno. Las notas de cata de su web son las siguientes: Un vino bien estructurado, fruto de la completa maduración de los viñedos del pago. Ligera crianza en roble francés y americano. Posee aromas de frutas rojas y toques de vainilla. De paladar suave y profundo con notas de madera y buena acidez. Final limpio y equilibrado. Maridaje perfecto para platos contundentes, carnes y quesos, ideal para probarlo en este momento con quesos tan buenos. también tienen el vino blanco Fabio Montano, que no llegué a probar porque aun no lo habían enfriado lo suficiente y más tarde se me pasó volver.
Bodegas Rivero y su vino tinto Fabio Montano

Bodegas Rivero y su vino tinto Fabio Montano.

  • Samsara Wines de Zahara de la Sierra. En el Stand nos presentaron los vinos D.O. Serranía de Ronda Samsara Wines y Vino Jorge Bonet, de Ronda.
Vinos tinto Samsara y Vino tinto Jorge Bonet

Vinos tinto Samsara y Vino tinto Jorge Bonet.

Bodegas Viña Santa María de los Reyes, con sus vinos tinto Petitta y Galestra

Bodegas Viña Santa María de los Reyes, con sus vinos tinto Petitta y Galestra.

  • Quesos la Cabra Verde de arcos de la Frontera. Trajo sus quesos y yogures de producción ecológica, medallas de queso joven en aceite de oliva, “El sueño de Boabdil”, entre otros.
Quesos y Yogures ecológicos La Cabra Verde, de Arcos de la Frontera

Quesos y Yogures ecológicos La Cabra Verde, de Arcos de la Frontera.

  • Quesos El Gazul de Alcalá de los Gazules. Trajo sus quesos de cabra ecológicos curado y semicurado, y además un Rulo de queso blando de cabra con algas. Muy buenos todos, y exótico el último.
Quesos artesanos El Gazul de Alcalá de los Gazules, Cádiz

Quesos artesanos El Gazul de Alcalá de los Gazules, Cádiz.

  • Quesos Pajarete de Villamartín. Nos presentaron yogures y cremas de queso, quesos de cabra y oveja de leche de producción propia y para catar no pusieron queso de cabra semicurado cubierta de Pedro Ximénez y queso de oveja a las finas hierbas.
Quesos, yogures y cremas de queso artesanos de Quesos Pajarete, Villamartín, Cádiz

Quesos, yogures y cremas de queso artesanos de Quesos Pajarete, Villamartín, Cádiz.

  • Quesos El Bosqueño de El Bosque. Nos dieron para catar una buena variedad de sus quesos, entre ellos queso de oveja añejo, queso fresco de cabra payoya, queso de cabra y oveja añejo, queso de cabra en pimentón picante y queso de oveja emborrado. todos muy diferentes entre si, pero muy buenos.
Quesos El Bosqueño, de El Bosque, Cádiz

Quesos El Bosqueño, de El Bosque, Cádiz.

Más información:

https://citsierradecadiz.wordpress.com/2015/03/27/cata-de-vinos-y-quesos-de-la-sierra-de-cadiz/

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2001517/centro/iniciativas/turisticas/organiza/una/cata/productos/serranos.html

http://www.gastronomiarural.es

http://www.enoturismorural.es

Anuncios

Acerca de mariodelreal

Biólogo y propietario de las webs de www.turismorural.com de Casas rurales, Hoteles Rurales, Apartamentos Rurales y Turismo Rural. www.ecoturismo.com sobre ecoturismo y turismo sostenible. www.gastronomiarural.com sobre gastronomía rural y restaurantes. www.enoturismorural.com sobre enoturismo y vinos
Esta entrada fue publicada en Cádiz, Gastronomía, Quesos, Sierra de Cádiz, Vinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cata de Vinos y Quesos de la Sierra de Cadiz en Prado del Rey

  1. Muchísimas gracias por la difusión. Espero que disfrutara de la degustación.

    CIT Sierra de Cádiz

  2. Pingback: Quesos de la Sierra de Cádiz | Gastronomía y Turismo Rural GastronomiaRural.com

Deja un comentario o tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s